El primer obstáculo, quizás el más complicado de todos, ya fue superado, porque la Confederación Sudamericana de Fútbol autorizó la inscripción de Iván Alonso en el plantel de 30 jugadores de Nacional para la Copa Libertadores. Ahora, es cuestión de tiempo para que llegue su habilitación.

El primer obstáculo, quizás el más complicado de todos, ya fue superado, porque la Confederación Sudamericana de Fútbol autorizó la inscripción de Iván Alonso en el plantel de 30 jugadores de Nacional para la Copa Libertadores. Ahora, es cuestión de tiempo para que llegue su habilitación.
Justamente, por esa razón, porque se presume que el Juez Único de la FIFA resolverá favorablemente para la habilitación del jugador, es que el técnico Gustavo Díaz aguardará hasta último momento para resolver la integración titular de Nacional que debutará ante Barcelona de Guayaquil en el Gran Parque Central.
“Puede llegar media hora antes de comenzar el partido y quedar habilitado”, comentó a Ovación el secretario técnico de Nacional, Hernán Navascués.
Debido a que se trata de “un conflicto de interés a consecuencia de una rescisión, pero no sobre la realidad contractual”, es que se entiende que la FIFA procederá a dar el paso más esperado por los dirigentes tricolores.
La definición de la presencia de Alonso en la ofensiva de Nacional es una de las dudas que no le permiten al “Chavo” Díaz abrochar la integración titular.
La otra situación que todavía no está definida es la del lateral Christian Núñez. El “Pichón” estuvo tres días sin entrenar y recién ayer comenzó, pero sin exigirse demasiado, a moverse para ponerse a tiro del resto.
Si Núñez no se encuentra en condiciones de afrontar el compromiso copero, Pablo Álvarez jugará en ese carril de la defensa.
En ese caso, acompañarán a Álvarez, el arquero Jorge Bava, Alejandro Lembo, Andrés Scotti o Efraín Cortés, Adrián Romero, Santiago Romero, Israel Damonte, Adrián Luna, Juan Albín, Gonzalo Bueno y Alonso. Sin Alonso en el equipo, podrán registrarse dos variantes en lugar de una.
Por ejemplo, por Alonso jugará Alexander Medina y en lugar de Luna lo hará Vicente Sánchez.
Estas modificaciones ya fueron ensayadas en Los Céspedes e incluso no se descarta que el equipo también tenga hasta una figura táctica diferente.
Si bien la idea no es la de atarse a una estructura, y dentro del propio partido se pueden buscar diversas alternativas, no es descabellado concluir que Juan Albín puede aparecer por el costado derecho del mediocampo, que Bueno ocupe el carril izquierdo y que Sánchez se sume al “Cacique” en una dupla ofensiva.
Naturalmente que todo está supeditado, en gran parte, a lo que ocurra con la comunicación de la FIFA.
En otro orden, hoy Nacional volverá a moverse en su complejo deportivo ahí se verá si Díaz continúa realizando ensayos.
NÚÑEZ PUDO ENTRENAR
El “Pichón” Núñez, que firmó contrato con Nacional, no se exigió demasiado en el movimiento de ayer, pero por lo menos ya empezó a moverse. Está mejorando, pero aún está en duda su presencia en el estreno copero.
DAMONTE CON UN VIRUS
El argentino Israel Damonte no pudo formar parte del entrenamiento matutino realizado ayer en Los Céspedes. Un virus estomacal, que afectó al mediocampista, lo sacó de las tareas tácticas de la oncena.
IVÁN ALONSO CONFÍAN QUE PUEDA JUGAR
La Conmebol autorizó la inscripción de Iván Alonso en la lista de 30 jugadores para la Copa Libertadores, ahora falta la resolución del Juez único de FIFA. La AUF estará cerrada lunes y martes, pero recibirá la comunicación.
LA MOVIDA DE LOS HINCHAS
El estreno de la bandera gigante quedó para el partido que se disputará ante Boca Juniors el 14 de marzo, pero los hinchas de Nacional están convocándose para realizar otra bienvenida espectacular al equipo que empezará a jugar la Copa Bridgestone Libertadores el martes próximo. La iniciativa de los aficionados propone llenar de globos el Parque Central. La tribuna Abdón Porte con globos rojos, la Scarone con globos azules y la Atilio García y la Delgado con globos blancos.
RECOBA-ABREU AL BANCO
Álvaro Recoba y Sebastián Abreu han sumado más minutos en los entrenamientos y el técnico Gustavo Díaz contará con ellos para el cotejo frente a Barcelona de Guayaquil. Eso sí, estarán en el banco de suplentes.
RENATO RECUPERÁNDOSE
El delantero juvenil Renato César llegó de la selección juvenil Sub 20 con una dolencia muscular. Lo está recuperando la sanidad tricolor y el futbolista es optimista de que pueda quedar a la orden del entrenador.
Fuente: Diario Ovación