Barcelona aún no se recupera del chuchaqui o resaca del campeonato del 2012”, opina Eduardo Granda, exentrenador canario; y su criterio es compartido por otro DT que dirigió a los toreros, Ricardo Armendáriz, y el exfutbolista amarillo Fricson George, quienes analizan la crisis futbolística del equipo que en siete partidos del inicio de la temporada aún no puede sumar un triunfo.

Barcelona aún no se recupera del chuchaqui o resaca del campeonato del 2012”, opina Eduardo Granda, exentrenador canario; y su criterio es compartido por otro DT que dirigió a los toreros, Ricardo Armendáriz, y el exfutbolista amarillo Fricson George, quienes analizan la crisis futbolística del equipo que en siete partidos del inicio de la temporada aún no puede sumar un triunfo.
Al identificar dónde radica la razón del bajo rendimiento del campeón nacional, Granda, quien estuvo a cargo del plantel en el 2007 y también fue DT de las formativas, considera: “El problema empieza desde el año pasado con la obtención del campeonato, y quizás los jugadores no se recuperan aún de la emoción de haberlo conseguido, están todavía enfervorizados por la estrella 14”.
George, quien fue campeón torero en 1997, también cree que “tal vez los jugadores aún están pensando en el título del 2012, pero eso quedó atrás”.
Por eso el exlateral torero opina que el problema está en la actitud de los futbolistas canarios. “Las crisis o bajones siempre van a pasar en un equipo de fútbol; y se puede perder, empatar o ganar, pero mostrando esfuerzo y sacrificio y eso no se ve ahora (en Barcelona). En la cancha se ve a jugadores caminando, con quemeimportismo, con desmotivación”.
George cita el roce que se dio el pasado miércoles en el juego de Copa ante Boca Juniors, entre Ariel Nahuelpán y Michael Arroyo, quienes se pelearon por cobrar el penal. Como exjugador dice: “Antes de cada partido, en la charla técnica, se define quién va a patear un tiro libre, de esquina o un penal, para precisamente no dar esa imagen, pero cuando pasa esto se ve horrible y evidencia cierta situación de inconformidad en los jugadores”.
No obstante, George sugiere una solución. “Yo también pasé por algunas crisis en Barcelona. Pero cuando hay roces deben ser para bien: Hay que decir las cosas en la cara, eso es positivo. Los jugadores deberían sentarse y ‘lavar los trapos sucios dentro de casa’, como se dice. Si hay problemas entre ellos, o con el DT o incluso dirigentes, hay que llamarlos y arreglar cualquier desacuerdo”.
Esta situación, según Armendáriz, ex-DT interino de los canarios, demuestra que la “unidad del grupo que obtuvo el título se ha resquebrajado”.
Por eso, Granja aconseja que el DT Costas, quien no cree que deba dejar el cargo, “debe poner disciplina y rigurosidad en el plantel, no dejar que el equipo se le vaya de las manos”. Incluso recomienda hacer un “trabajo psicológico” con el grupo “para bajar de las nubes a los jugadores, porque el éxito ya pasó”.
Poca pretemporada
Armendáriz suma otro motivo del bajo desempeño de los jugadores: una mala pretemporada, y allí responsabiliza al DT Gustavo Costas. “Este año le tocó a Costas hacer la pretemporada y armar el equipo y allí comienzan las dificultades. Barcelona hizo mucho trabajo de volumen, incluso entrenó en arena, no tuvo muchos juegos de comprobación, y la competencia estuvo muy cerca, por eso el equipo llegó duro”.
Incluso esta situación fue admitida el pasado 22 de febrero por Costas: “Reconozco que nos tomamos muchos días de vacaciones (durante diciembre pasado), creo que hubiera sido mejor tomarnos un mes de pretemporada”.
3
DERROTAS
Barcelona, con el DT Costas, es el colista del torneo nacional 2013. Solo ha empatado con D. Quevedo y Manta; y ha perdido ante Liga (L), I. José Terán y D. Quito.
1
TÍTULO DE CAMPEÓN
El mayor aval del DT argentino en Barcelona es el logro del campeonato luego de 14 años sin títulos.
6
MESES MÁS
Cuando Costas llegó el año pasado a Barcelona firmó un contrato hasta junio del 2013, pero tras el título 14 la dirigencia amplió su vinculación hasta diciembre de este año.
1
PUNTO EN LA COPA
Los canarios ocupan la última casilla del grupo 1. Registran un empate con Nacional y cayeron de local ante Boca Jrs.
Fuente: El Universo
COMENTARIOS