Ecuador se repuso ayer de un arranque impreciso y, de la mano de Jefferson Montero, remontó para lograr su sexto triunfo seguido en Quito, sobre Paraguay en las eliminatorias. La paliza 4-1 consolidó la brillante campaña de la Tricolor que está a cinco puntos de clasificar al Mundial 2014. Sin fuerza en la marca, el gol paraguayo llegó a los 16 minutos y puso en peligro el invicto nacional de cinco juegos en la capital en este premundial. Luis Caballero aprovechó un mal rechazo y dentro del área disparó cruzado para anotar el 0-1.

Ecuador se repuso ayer de un arranque impreciso y, de la mano de Jefferson Montero, remontó para lograr su sexto triunfo seguido en Quito, sobre Paraguay en las eliminatorias. La paliza 4-1 consolidó la brillante campaña de la Tricolor que está a cinco puntos de clasificar al Mundial 2014.
Sin fuerza en la marca, el gol paraguayo llegó a los 16 minutos y puso en peligro el invicto nacional de cinco juegos en la capital en este premundial. Luis Caballero
aprovechó un mal rechazo y dentro del área disparó cruzado para anotar el 0-1.
El tanto despertó al equipo de Reinaldo Rueda, que con gran manejo de la banda izquierda por parte de Montero, llegó con claridad al pórtico albirrojo, pero el horizontal negó la igualdad a Gabriel Achilier (23m).
La Tri se impuso en el medio sector, sin embargo, la tarea de Richard Ortiz y Miguel Samudio no permitió complementar el trabajo por derecha al controlar a Antonio Valencia, con lo que Ecuador recargó el juego por izquierda. Ahí Montero fue imparable para Iván Piris, que le cometió varias faltas.
Así se originó la igualdad. Walter Ayoví cobró un tiro libre y en el área apareció Felipe Caicedo para de cabeza marcar el 1-1 (37m) y terminar el primer tiempo con un asedio incesante sobre campo guaraní.
Con la reanudación vino el desnivel del juego a favor de Ecuador. A los 46m, Montero, en acción individual, llegó al área y con remate bajo derrotó a Diego Barreto y puso el 2-1.
Paraguay se aflojó y se impuso la dinámica de la Selección. Otra vez Montero se internó en la zona rival y centró para hallar a Christian Benítez, que de cabeza puso el 3-1 (53m).
Montero, incontrolable para quien pretendiera frenarlo, buscaba otro gol. En una jugada desequilibrante se sacó la marca de los centrales y remató cruzado para sellar la victoria ecuatoriana sobre un cuadro paraguayo que terminó sin físico y sometido totalmente.
Ecuador llegó a 20 puntos y mantiene cerca el objetivo de clasificar a su tercer Mundial.
Ecuador 4
Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Valencia, Noboa, Quiñónez (Saritama, 69m), Montero (Ibarra, 83m); Benítez, Caicedo (Rojas, 79m). DT: Reinaldo Rueda.
Paraguay 1
Barreto; Piris (Haedo, 61m), Da Silva, Aguilar, Samudio; Oviedo, Riveros, Ayala, Ortiz (Cáceres, 46m); Caballero (Velásquez, 77m), E. Benítez. DT: Gerardo Pelusso
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Caicedo (38m), de Ecuador; a Piris (36m), Aguilar (49m), Ayala (86m), de Paraguay.
Goles: 0-1, Caballero (14m); 1-1, Caicedo (37m); 2-1, Montero (49m); 3-1, Benítez (53m); 4-1, Montero (74m).
Incidencias: Partido de la fecha número doce de la eliminatoria al Mundial Brasil 2014 jugado en el estadio Olímpico Atahualpa ante 33.000 aficionados.
2
PARTIDOS EN JUNIO
Ecuador visitará a Perú, en Lima, el 7 de junio próximo. Cuatro días después recibirá a Argentina. Si la Tricolor gana esos dos juegos clasificará al Mundial de Brasil 2014 directamente.
Fuente: El Universo
COMENTARIOS