Varios hechos de violencia, como una moto incinerada y dos gendarmes heridos, se registraron en el duelo que ganaron los negriazules. A las 16:00 de este domingo se realizará la audiencia para 40 hinchas detenidos el sábado durante el partido Independiente y Barcelona.
Varios hechos de violencia, como una moto incinerada y dos gendarmes heridos, se registraron en el duelo que ganaron los negriazules. A las 16:00 de este domingo se realizará la audiencia para 40 hinchas detenidos el sábado durante el partido Independiente y Barcelona.
El elenco de Barcelona perdió dentro de la cancha y fuera de ella, debido a que el elenco de Independiente del Valle lo derrotó 3-0 en duelo válido por la décimo tercera fecha del torneo ecuatoriano de fútbol y esto generó una serie de hechos de violencia en la fanaticada amarilla en los alrededores del Estadio General Rumiñahui.
Minutos antes del inicio del cotejo, la barra organizada de Barcelona, Sur Oscura, fue impedida de ingresar a la denominada tribuna vieja del escenario de Sangolquí por parte de la Policía Nacional. Esto lo confirmó en un tuit el relacionador público de Barcelona, Luigui Macchiavello. “No entiendo cuál es el problema ahora de ingresar bombos al estadio. Aparte en un 90% seremos locales. Toda la Sur Oscura está sin ingresar”, dijo.
Esto fue el inicio de los actos de violencia, que se incrementaron cuando el juez central del cotejo, Samuel Haro, expulsó a los jugadores amarillos Roosevelt Oyola y Michael Arroyo. En las tribunas, la parcialidad del actual campeón ecuatoriano empezó a apostarse en la puerta de acceso y en las afueras se ubicó la Sur Oscura, que a criterio de Iván Durazno, abogado de la barra, ya estaban siendo “perseguidos” antes del partido.
Según Durazno, los hechos de violencia se generaron entre la caballería de la Policía Nacional y los hinchas, ya que no le dejaron ingresar con los “bombos y trapos”. “Todo se produjo fuera del estadio. Hasta el momento hay 12 detenidos que están en la Comandancia Cantonal de Rumiñahui y están a la espera de la audiencia de flagrancia”, detalló.
Uno de los apresados es el líder de la barra Sur Oscura, Andrés Cisneros, quien “se mantiene incomunicado”, dijo Durazno, quien además acotó que están “detenidas personas de Guayaquil que llegan en buses hacia la Comandancia”. Entre los daños materiales que habrían ocasionado algunos integrantes de la mencionada barra, está la incineración de una motocicleta de la Policía Nacional, así como también dos gendarmes que se encuentran en una casa de salud del sector del Valle de Sangolquí.
Hasta el cierre de esta edición, aún no se realizó la audiencia de flagrancia y no se determinó donde se realizará la misma. “No se sabe si se realizará en Sangolquí o iremos a Quito”, detalló Durazno. Asimismo aún no se precisó con exactitud el número total de personas aprendidas producto de los disturbios que se originaron en el duelo.
La Hora