“Barça quiere combatir piratería, no a BSC”

Dra. Janet Hernández, abogada de la compañia Abreu y Asociados, apoderada del FC Barcelona en Ecuador para los temas de propiedad intelectual. Docente de la UDLA en cátedras de propiedad intelectual.

Dra. Janet Hernández, abogada de la compañia Abreu y Asociados, apoderada del FC Barcelona en Ecuador para los temas de propiedad intelectual. Docente de la UDLA en cátedras de propiedad intelectual.


¿En qué consiste la solicitud del FC Barcelona al Instituto Ecuatoriano de propiedad Intelectual (IEPI)?

FC Barcelona, la marca FC Barcelona, ha solicitado con su logotipo tener protegidos sus artículos deportivos, su indumentaria deportiva y servicios de filiales deportivas, culturales, de entretenimiento... Y solo a través del IEPI, del registro de marca, se pueden tener los derechos de exclusividad sobre el diseño y el nombre. Por ejemplo, si se quiere hacer algo contra la piratería, ellos necesitan tener el registro de marca y si tiene el producto original en el mercado están en la obligación de defender a su distribuidor del producto original.

¿Por qué ahora, por qué no lo hicieron antes?

Porque el mercado ha cambiado. Porque hace 20 años quizás el FC Barcelona no era el equipo más famoso del mundo, quizás no tenía a un Messi jugando o a un Neymar; quizás la piratería no había alcanzado la magnitud que ha alcanzado ahora. Ahora es el momento en que cree que en el mercado, incluido el mercado ecuatoriano, necesita protección y ellos necesitan intervenir para proteger sus productos.

¿Hace cuánto tiempo se presentó esta solicitud en el IEPI?

En diciembre.

¿Por qué se hace publico recién ahora?

Porque el litigio lo presentó Barcelona del Ecuador en mayo. En agosto nosotros contestamos a la oposición y actualmente estamos en un período de pruebas. De alguna manera se llegó a conocer de la información.

¿En qué consiste el problema con Barcelona SC?

No entendemos. Barcelona Sporting Club presenta una demanda en la que afirma que el FC Barcelona le copia su logotipo y que puede perjudicarle en el mercado cuando registre o use su marca. Eso resulta ilógico porque durante decenas de años han coexistido, porque el producto original del FC Barcelona está en las perchas de las tiendas de Quito, porque la publicidad de Rexona con FC Barcelona se transmite en la televisión, al igual que los partidos. Entonces, si el producto está, si el servicio está, si han coexistido, no tiene sentido que se sientan agredidos. La única forma en que el FC Barcelona podría impedir que Barcelona SC use la marca es iniciando acciones a sus registros.

¿El FC Barcelona puede hacerlo?

Podría, por la misma base legal que ellos esgrimen: por la similitud de los logotipos. Ese puede ser un argumento, ¿quién creo el logotipo? ¿Qué argumento tiene Barcelona Sporting Club para utilizar la cruz de San Jorge, la bandera de Cataluña y de llamarse Barcelona, si viene de Guayaquil? Quizás fundamentos habrían, pero el FC Barcelona no está iniciando un litigio ni está reclamando la procedencia del nombre.

¿Entonces su solicitud al IEPI no tiene que ver con Barcelona SC?

La marca es lo único, proteger la marca FC Barcelona. La petición se hizo publica y Barcelona SC vio la solicitud y presentó la oposición alegando que ellos no estaban de acuerdo con que le quiten a Barcelona SC su marca. Ellos podrían dar fe que el FC Barcelona no ha reclamado que cambien el logo ni que cambien su nombre, pese a que el FC Barcelona tiene registrado su nombre en decenas de países del mundo. Y ha llegado a otros países y nadie jamás ha cuestionado el porqué quiere registrar su marca.

¿Cómo representantes del FC Barcelona han tenido acercamientos con la dirigencia o los abogados de Barcelona SC?

Ellos nos enviaron recientemente una propuesta de acuerdo para tranzar el tema.

¿En qué consiste esa propuesta?

No puedo divulgar los términos de la propuesta. En todo caso existe, pero no es la única manera de terminar con el conflicto. El Barcelona SC inició el proceso, podría retirarlo y dejar que fluya; que el FC Barcelona registre su marca y seguir tan amigos como siempre.

Si la solicitud del FC Barcelona no afecta en nada a Barcelona SC, ¿en qué podrían llegar a un acuerdo?

En lo mismo que debería ocurrir sin el acuerdo. Es decir: que las marcas van a coexistir pacíficamente en el mercado en determinadas condiciones.

¿De ninguna manera se puede convertir en una competencia directa, o sí?

Por eso el caso es interesante. Estamos hablando de marcas similares para servicios similares. El punto es que pese a que son similares, el público consumidor no las confunde, las logra diferenciar. El punto de la defensa del FC Barcelona, porque hasta ahora no ha atacado al Barcelona SC, su postura ha sido defensiva, ha sido decir que el consumidor ecuatoriano no los confunde. Que el público ecuatoriano sabe que existen dos barcelonas, los tienen bien identificados. Y esa diferencia que se ha dado de hecho, que está en el consumidor ecuatoriano, debe legitimarse en derecho.

¿Cuánto, en cifras o porcentajes, representa el mercado ecuatoriano para el FC Barcelona?

No tengo la cifra, pero es una política del club defender su signo, más allá de la cifra económica. Quizás, si hablamos por cifras, creo que tal vez el mercado ecuatoriano no sería relevante, pero mentiría si lo afirmo o si doy un porcentaje. Pero esto es un tema de defensa de su signo, de su marca, de su emblema, de protección a quién realmente confía en ellos.

¿Desde hace cuánto tiempo el FC Barcelona tiene presencia de marca en Ecuador?

No sé con exactitud el año en que entró, pero estoy segura de que son decenas de años, según los documentos que me envió la directiva del club desde Barcelona.

¿Es decir que si la solicitud del FC Barcelona pasa, Barcelona SC no tendría por qué dejar de llamarse Barcelona?

Exacto. Si la solicitud se registra, las dos marcas van a coexistir como han estado coexistiendo. Y van a coexistir en derecho como lo han estado haciendo durante tantos años. Para hacerle algo tendríamos que iniciar una acción.

¿Lo harían?

Se podría, siempre hay una manera. Es decir, se está poniendo sobre la mesa quién es el dueño del logotipo, pero nosotros no hemos cuestionado quién lo creó. Pero si tenemos que discutir quién creó el logotipo, no creo que tengamos ningún inconveniente en discutirlo, porque tenemos la certeza de que si lo discutimos... Más que por antigüedad, por derechos de autor. Por ejemplo, es como tener entre la obra original y la derivada. Es como que se escribe un libro y luego se hace la película. Nunca se puede decir que el libro no tiene derecho y que le copió a la película. Ese es más o menos el panorama que refleja la situación actual.

La solicitud está en una etapa de oposición, ¿en qué consiste?

La marca solicita y es una obligación legal hacerla pública para que todo el que se considere afectado se oponga. Si no hay oposición, el IEPI revisa y decide si concede o no. En este caso, Barcelona SC se consideró afectado, porque considera que tiene más derecho, por su hinchada y porque se sentía perjudicado. Nosotros presentamos las contestaciones y después el IEPI tendrá que abrir el período de pruebas en el que cada una de las partes debe sustentar lo que dijo. Para que llegue ese período no hay un tiempo determinado, pero cuando llegue se tiene un tiempo de 30 días para presentar todas las pruebas. Una vez que se termine ese período tampoco hay un tiempo para responder.

¿En todo caso, el convenio que ha propuesto Barcelona SC puede agilizar el trámite?

Puede ser.

¿Si el FC Barcelona consigue la aprobación no va a perjudicar a Barcelona SC?

No, lo que se busca es pelear contra la piratería. Actualmente, el FC Barcelona no puede acercarse a un juez y decir que quiere presentar acciones en contra de la piratería, pero ya con el registro lo puede hacer con fundamento legal.

Diario Hoy

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Idolo uno solo: “Barça quiere combatir piratería, no a BSC”
“Barça quiere combatir piratería, no a BSC”
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