La controversia generada por la inscripción de la marca del Barcelona de España en Ecuador ofrece nuevos matices. Janett Hernández, del Estudio Jurídico Abreu y Asociados, la firma que representa legalmente a la entidad europea en el país, enfatiza que no existe ningún afán de sus patrocinados de quitarle el uso de la marca y el nombre al Barcelona Sporting Club de Ecuador.
La controversia generada por la inscripción de la marca del Barcelona de España en Ecuador ofrece nuevos matices. Janett Hernández, del Estudio Jurídico Abreu y Asociados, la firma que representa legalmente a la entidad europea en el país, enfatiza que no existe ningún afán de sus patrocinados de quitarle el uso de la marca y el nombre al Barcelona Sporting Club de Ecuador.
Esto, ante la polémica causada por el trámite del registro que el club español presentó ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Esta petición provocó la oposición legal del club guayaquileño.
"El FC Barcelona jamás ha presentado acciones en contra del Barcelona de Ecuador ni contra su marca. No hemos pedido que la cambie ni que haga algo para que deje de percibir lo que ella le produce", contó Hernández. Los representantes del club blaugrana reiteran que la intención principal es "contar con argumentos jurídicos (inscripción ante el IEPI), para luchar contra la piratería de los productos" que se comercializan con su marca .
Hernández asegura que "se está tergiversando" la información de las reales intenciones de los españoles en territorio ecuatoriano y aclara que los dos marcas pueden coexistir en derecho, como lo han venido haciendo desde siempre. "Lo que sorprende es que el Barcelona Sporting Club no solamente diga que se siente amenazado por este pedido del Fútbol Club Barcelona en el IEPI, sino que además crea que FC Barcelona le copia su logotipo y que de esa manera perjudicaría su negocio", añade.
En el mercado internacional existen 45 registros de marca y, según Hernández, el club guayaquileño no lo ha hecho en todas. "Si tienen registrado algo y no lo usan, se les puede cancelar", aclaró. La institución guayaquileña estaría pidiendo más que tener el registro de alguna marca, busca mantener la notoriedad y posicionamiento en el mercado del país. "Lo cual en ningún caso le ha sido negado", aclara Hernández.
El Barcelona ecuatoriano presentó en agosto pasado una propuesta de acuerdo, pero su similar de España se mantiene en su posición: ambas marcas pueden coexistir en el mercado.
De su lado, Flavio Arosemena, abogado que defiende los intereses del club porteño en este caso, asegura que el convenio entre ambas instituciones es factible y que debe haber un diálogo para llegar a un entendimiento. "Hay una apertura para firmar un acuerdo. Barcelona de España tiene que entender que si quieren registrar su marca en el país deben hablar con Barcelona Sporting Club", dijo.
Barcelona SC fue fundado el 1 de mayo de 1925. El equipo guayaquileño no siempre usó el escudo actual, este es el tercero en su historia, que recién se adaptó a finales de los años 40.
El escudo actual del FC Barcelona está vigente desde 1906
El Comercio
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