Expansión: “Pleito mundial de marcas”

El equipo español no ha podido registrar su emblema en Ecuador por la oposición del Barcelona Sporting Club. La decisión final podría estar en los tribunales si no se alcanza un acuerdo entre las partes. El registro de marca de los clubes de fútbol se ha convertido en un sistema habitual para luchar contra la piratería de merchandising. Sin embargo, siempre puede aparecer algún tipo de contratiempo. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, ha visto como su solicitud de registro ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha sido bloqueada por la oposición del Barcelona Sporting Club (BSC), un equipo ecuatoriano de Guayaquil.

El equipo español no ha podido registrar su emblema en Ecuador por la oposición del Barcelona Sporting Club. La decisión final podría estar en los tribunales si no se alcanza un acuerdo entre las partes.
El registro de marca de los clubes de fútbol se ha convertido en un sistema habitual para luchar contra la piratería de merchandising. Sin embargo, siempre puede aparecer algún tipo de contratiempo. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, ha visto como su solicitud de registro ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha sido bloqueada por la oposición del Barcelona Sporting Club (BSC), un equipo ecuatoriano de Guayaquil.

“El BSC registró su marca hace más de 30 años y el club ha usado esta arma para oponerse a la solicitud del club español”, explica Silvia Benito, asesora de propiedad industrial de Pons Patentes y Marcas. El equipo latinoamericano ha alegado además que el registro del FC Barcelona alteraría su notoriedad y posicionamiento en el mercado de su país.

La letrada indica que, a falta de que el IEPI resuelva sobre este asunto, este tema podría tener tres soluciones: que se llegue a un acuerdo extrajudicial, que se decida que las dos marcas coexistan en el mismo territorio o que un juez tome una resolución que afecte a una de las partes, como imponer la nulidad del registro de marca del Barcelona Sporting Club.

Soluciones posibles

“Lo más probable en este asunto es que se alcance un acuerdo antes de llegar a los tribunales. Sin embargo, en el caso más extremo, el FC Barcelona podría solicitar a los tribunales la nulidad de registro del BSC”, añade Lola Garayalde, socia del área de deporte y entretenimiento de Baker & McKenzie.

“El juzgado podría dar la razón al club de la Ciudad Condal por su notoriedad internacional, porque se fundó en 1899 y que su escudo está vigente desde 1910, datos anteriores a los del BSC. Si este fuera el caso, el equipo ecuatoriano no podría volver a utilizar la marca que registró. Esto no implicaría un cambio de nombre, ya que las denominaciones no prestan a confusión. Sin embargo, es probable que el BSC no pueda utilizar su escudo, ya que es prácticamente idéntico al del club catalán”, añade Garayalde.

A pesar de que la vía de la anulación de registro parece poco probable, Benito asegura que la vía judicial para resolver este asunto sería rentable. “Llevar a cabo la defensa de este caso no representaría un coste superior a 30.000 euros, una cifra casi insignificante para un club como el FC Barcelona, que generó 172 millones de euros en merchandising en el último ejercicio”, comenta la letrada de Pons.

Aunque el asunto en el que se encuentra inmerso el FC Barcelona parezca una simple anécdota, son muchos los clubes europeos que se podrían encontrar con la misma situación en futuros registros de marca a nivel internacional. “En el mundo existen muchos ejemplos de clubes con la misma denominación. La Juventus FC de Turín tiene un hermano gemelo en Belize; lo mismo ocurre con el S. L. Benfica –con dos clubes angoleños y uno británico– o el Liverpool FC, que tiene una copia en Montevideo”, dice Maheta Molango, asociado senior del área de deporte y entretenimiento de Baker & McKenzie.

Marca de futbolistas

Los expertos insisten en la importancia de que tanto los clubes como los futbolistas registren sus marcas personales. Sólo de esta manera podrán evitar conflictos como el vivido por el FC Barcelona o por los jugadores Iker Casillas o Radamel Falcao. Muchos futbolistas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Gareth Bale han protegido su marca, pero otros no, y éstos se han topado con problemas.

A finales de 2012, un portugués pidió el registro de la marca Iker Casillas. Ahora esa solicitud está bloqueada, a pesar de que el portero del Real Madrid no había inscrito su marca, porque el jugador ha hecho valer la notoriedad de su nombre. Algo semejante ha sucedido con Radamel Falcao, que ha alegado mala fe y aprovechamiento de su nombre e imagen para frenar el registro de la marca Falcao por parte de la firma Fadeplast S.A.S., que quería comercializar ropa y bebidas no alcohólicas con esta denominación en Colombia.

Otras duplicidades en los clubes de fútbol

“Lo que ha sucedido con el FC Barcelona puede ser el primer ejemplo de una larga lista de conflictos de registro de marca”, explica Lola Garayalde. La afirmación de la letrada se basa en el amplio número de duplicidades que existen en los nombres de cubles en el mundo. A los casos ya citados de la Juventus FC, el S. L. Benfica o el Liverpool FC, se suman los de otros como el británico Everton, que cuenta con un ‘imitador’ en Viña del Mar (Chile); el Arsenal FC que existe tanto en Londres como en Sarandí (Argentina); el mexicano Club Deportivo Guadalajara –popularmente conocido como el Chivas– y su versión española en la ciudad castellano-manchega; o el C. A. River Plate de Buenos Aires y su ‘hermano’ de Montevideo.

“No cabe duda de que la mayor parte de estas coincidencias provienen de homenajes a los clubes originales, pero esto, como ha sucedido con el FC Barcelona, puede plantear muchos problemas a la hora de registrar una marca”, añade Garayalde. Otro caso a tener en cuenta es el de los imitadores del Real Madrid, el CB Real Potosí y el Real Salt Lake, que no comparten denominación pero sí tienen escudos casi identicos.

Registro con justificación

“Los equipos de la NBA registraron sus marcas a nivel internacional hace años. Fueron conscientes de su importancia para poder comercializar su ‘merchandising’ en el mundo. Ahora, los clubes europeos de fútbol están haciendo lo mismo. Y este registro, en la situación actual, está más que justificado”, explica Maheta Molango, asociado senior de Baker & McKenzie.

“La necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos está siendo la clave. Nadie hubiese pensado en registrar el nombre del Atlético de Madrid en Azerbaiyán y ahora este país es uno de sus patrocinadores. Otro ejemplo es el del Manchester United, que ha pedido el registro de su marca en la clase de hostelería para abrir bares y restaurantes con su nombre en Asia”, añade Molango.

Fuente: Expansión

Nombre

BarceNoticias,1252,Campeonato Nacional,242,Eliminatorias,5,EuroCopa,1,Fútbol Internacional,162,Jugadores,2,La Tri,200,Multimedia,152,Mundial Rusia 2018,4,Noticias,35,
ltr
item
Idolo uno solo: Expansión: “Pleito mundial de marcas”
Expansión: “Pleito mundial de marcas”
El equipo español no ha podido registrar su emblema en Ecuador por la oposición del Barcelona Sporting Club. La decisión final podría estar en los tribunales si no se alcanza un acuerdo entre las partes. El registro de marca de los clubes de fútbol se ha convertido en un sistema habitual para luchar contra la piratería de merchandising. Sin embargo, siempre puede aparecer algún tipo de contratiempo. El Fútbol Club Barcelona, por ejemplo, ha visto como su solicitud de registro ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) ha sido bloqueada por la oposición del Barcelona Sporting Club (BSC), un equipo ecuatoriano de Guayaquil.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIzj1QNXQPIJdAQnlIbmkOefGhakWbIi-CFuDTsEv3n3Xn0Yhkc0L4vFwfkyxFJMFYfXsG_tv5hp6mBJqx-i4XStWiqMQwSsb0aS-TNgrHzYAMjqk9OlB7u4kzP8lCBHXOc4GoBLPGimI/s640/1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIzj1QNXQPIJdAQnlIbmkOefGhakWbIi-CFuDTsEv3n3Xn0Yhkc0L4vFwfkyxFJMFYfXsG_tv5hp6mBJqx-i4XStWiqMQwSsb0aS-TNgrHzYAMjqk9OlB7u4kzP8lCBHXOc4GoBLPGimI/s72-c/1.jpg
Idolo uno solo
https://idolounosolo.blogspot.com/2013/10/expansion-pleito-mundial-de-marcas.html
https://idolounosolo.blogspot.com/
https://idolounosolo.blogspot.com/
https://idolounosolo.blogspot.com/2013/10/expansion-pleito-mundial-de-marcas.html
true
1780184349939235395
UTF-8
Cargado todas las publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Lee mas Respuesta Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LAS PUBLICACIONES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO PREMIUM ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Comparte en una red social PASO 2: Haga clic en el enlace de su red social Copiar todo el código Seleccionar todo el código Todos los códigos se copiaron en su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de contenidos